LA BIOTINA EN LOS CABALLOS

mayo 17, 2018 beatriz Jimenez Adanez No comments exist

La biotina es una vitamina fundamental para la vida que debemos aportar al organismo. Conocida también como Vitamina B8, B7 o Vitamina H, actúa como co-enzima del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Es necesaria para un correcto crecimiento y mantenimiento de todos los tejidos del cuerpo.

La deficiencia de biotina es relativamente rara y puede ser tratada con suplementación. Cuando ocurre la deficiencia puede observarse dermatitis seborreica, conjuntivitis, falta de brillo y fortaleza en el pelo, pérdida de pelo y pestañas, falta de calidad del casco…

La biotina es una vitamina soluble en agua, por tanto se elimina por medio de la orina y el sudor, lo que hace que sea muy complicado tener una sobredosis de este tipo de vitamina..Una dieta apropiada y equilibrada proporciona, en la gran mayoría de los casos, la cantidad de biotina necesaria para el metabolismo del caballo. Hay que valorar la combinación de todos los elementos de la dieta, o sea, la suma del forraje, pienso, cereales y suplementos y averiguar exactamente que porcentaje contienen.

La biotina es un tipo de vitamina que se puede conseguir fácilmente debido a qu

e se encuentra en un montón de fuentes, por ejemplo en vegetales, como son la levadura de cerveza, las nueces, la cebada y la soja, entre otros. La mayor concentración se encuentra en alfalfas y en concentraciones medias en la avena. El maíz, por ejemplo, tiene bajo contenido en biotina.

A veces, aunque el caballo tenga una dieta equilibrada, requiere un mayor aporte de biotina. La biotina se lleva utilizando desde hace tiempo en champús para caballos, pero hace verdadero efecto cuando nuestro caballo ingiere la biotina como suplemento alimentario.

BENEFICIOS DE LA BIOTINA

– La biotina previene y recupera los cascos frágiles, agrietados, lesionados o resecos, y produce un crecimiento de la pared de forma más gruesa y elástica. A largo plazo, la biotina mejora la calidad y la velocidad de crecimiento del casco.

 

Si los cascos de nuestros caballos están en malas condiciones, debemos determinar la causa.Muchas veces no está causado por un déficit de biotina. Estos problemas pueden aparecer, por ejemplo, si los caballos se mantienen en potreros húmedos, o si sus camas se encuentran en condiciones inadecuadas en los establos, no siendo  cambiadas adecuadamente, etc. También hay que asegurarse que su dieta esté correctamente equilibrada y sólo, si es necesario, aportaremos un suplemento de biotina. Normalmente se recomienda que cualquier suplemento para mejorar la calidad del casco se proporcione durante por lo menos de 6 a 9 meses, ya que la pared del casco, tarda unos 9-12 meses en crecer en su integridad

– Regenera y mantiene el estado natural de la piel y el pelo, aportándole brillo y fuerza.

– Equilibra la flora intestinal reforzando la salud.

– Refuerza la inmunidad y crea una mayor resistencia a las enfermedades.

– Fundamental en la regeneración y renovación de células y tejidos.

– Además interviene en la síntesis de diversas proteínas como la queratina. La queratina es una proteína de la epidermis, presente en piel, pelo y en los cascos.

Antes de suplementar a nuestros caballos, es recomendable consultar a un especialista. Nos hará un estudio general de nuestro animal, su hábitat y dieta, pudiendo así aconsejarnos que es lo mejor para él.

 

María Varela González

Veterinaria de Equinocol

.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *