LAS GOLOSINAS PARA LOS CABALLOS

mayo 3, 2018 beatriz Jimenez Adanez No comments exist

En este post hablaremos de aquellos alimentos que damos a nuestros animales como complemento de su dieta diaria.

Los caballos son muy curiosos, sobre todo si de comida se trata. Les gusta probar sabores nuevos y para ellos, alimentarse de una dieta variada es muy  saludable. No solo les beneficia físicamente, si no también mentalmente, ya que son estímulos positivos que nos ayudan a reforzar un trabajo bien hecho y a estrechar el vínculo del caballo con su jinete y cuidador.

ZANAHORIAS

Las zanahorias suelen ser el complemento preferido para nuestros caballos. Suelen darse como premio o golosina ya que les resulta muy apetecible, pero además, son una excelente fuente de vitaminas y agua.

Las zanahorias poseen una alta concentración de carotenos, que son precursores de la vitamina A. Esta vitamina es buena para la visión, reproducción, desarrollo óseo,  antioxidante…

Estos vegetales además aportan otras vitaminas: C, E y vitaminas del grupo B, así como minerales: potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo. También son ricas en hidratos de carbono usados como fuente de energía.

Por supuesto, no basaremos la alimentación de nuestro caballo únicamente en zanahorias, pues carecen de multitud de nutrientes esenciales.

Otros vegetales que también podemos incluir en su dieta son la remolacha, col, apio, maíz, pepino, calabaza, nabo…

En cuanto a vegetales como el brócoli, coliflor, tomate y patatas, es mejor no abusar. Estos pueden causar gases si se dan en grandes cantidades, ocasionando en el peor de los casos dolor abdominal.

MANZANAS

La manzana es la fruta que más se suele usar. Al igual que las zanahorias, son una importante fuente de agua, que les ayuda a mantener una correcta hidratación. También aportan vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos y azúcares.

Se recomienda no dar las manzanas enteras. Es preferible partirlas y así evitar que se las traguen enteras y ocasionen obstrucciones.Otras frutas que se pueden dar y que a ellos les encantan son el albaricoque, plátano, mora, arándano, melón, cereza, coco, uvas, naranja, melocotón, sandía con su corteza…

TERRONES DE AZÚCAR

Suele ser una práctica habitual en muchas hípicas. Aunque es cierto que a los caballos les encanta, nutricionalmente sólo aportan hidratos de carbono. Su uso excesivo puede causar patologías en el caballo. Es preferible, por ejemplo, sustituirlo por una pieza de fruta. Es mucho más nutritivo y el caballo te lo agradecerá igual

PAN

El pan es otro alimento que se usa frecuentemente como complemento alimenticio. Es una fuente alta de hidratos de carbono, por lo que abusar de este alimento puede causar patologías asociadas como laminitis. Al igual que con el azúcar, es preferible elegir otro alimento para añadir a su dieta.

GOLOSINAS COMERCIALES

Hoy en día se venden golosinas fabricadas artificialmente, con formas, olores, colores y sabores diferentes. Tienen como bases frutas y vegetales, pero su contenido en agua es prácticamente inexistente, por lo que al dar estas golosinas, anulamos la hidratación que sí les aportan los vegetales y las frutas frescas. Como ventaja diremos que son más fáciles de almacenar y duran más tiempo en condiciones óptimas

 

 

 

 

 

 

Cada caballo tiene unos gustos y necesidades diferentes, ellos nos harán saber que alimentos les disgusta, les gusta o cuales les encanta. En nuestra mano estará averiguarlo y enriquecer la dieta de nuestros caballos como ellos se merecen.

 

María Varela González

Veterianria de Equinocol


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *