CONOCE A TU CABALLO

marzo 31, 2019 beatriz Jimenez Adanez No comments exist

Existen animales depredadores y animales predadores, una diferencia entre ellos son los ojos. Los animales depredadores como los tigres, los leones ,los humanos,etc , tienen los ojos de frente, en cambio los  caballos que son animales predadores , tienen los ojos a los laterales. Una repercusión de ellos es que no deben expresar en dolor ,dado a que si lo expresan es un signo de debilidad y con ello se pone en el punto de mira de los depredadores. Por ello es muy complicado saber cuando nuestros equinos sienten dolor o malestar. Una de las estrategias que tienen los caballos para expresarnos su malestar son las estereotipias:

-Tragar aire con apoyo/sin apoyo

-Movimientos ambulatorios en el box o en el cercado

-Morder maderas /barrotes

-Pasar los dientes por encima

-Sacudir la cabeza de arriba a abajo                                         

-Automutilación

-Movimientos anormales con la lengua

-Chupar objetos compulsivamente

-Patadas a las puertas de los boxes

-Rascar el suelo con las patas

-Golpes con la cola

-etc.

Los caballos también expresan sus emociones con partes de su cuerpo:

– Orejas:

Sus orejas son muy movibles, por lo que le sirven para identificar ruidos a largas distancias, en general, las orejas las orientan en la dirección del estímulo que atrae la atención del caballo. Con ellas expresa su humor. Cuando sus orejas están echadas hacia atrás y tensionadas indican alerta o agresividad, y hacia atrás y altas indican atención hacia un estímulo que proviene de esa dirección. Las orejas relajadas o muy movibles indican disposición y cooperación. Cuando una está tensionada hacia un lado y la otra en otra dirección, indican incomodidad

– Nariz:

Observándola, podemos darnos cuenta de si el caballo está tenso o no. Cuando la boca está blanda, relajada y móvil está de buen humor, y cuando está firme y tensa está de mal humor. Si los dientes y los ollares de la nariz están apretados, nuestro caballo está sufriendo algún dolor.

– Ojos:

En ellos también se refleja el humor del caballo además de su carácter. Cuando los ojos están muy abiertos y volteados hacia atrás indican miedo o rabia. Si en cambio, están muy abiertos y expresivos, sorpresa. Si los tiene relajados y abiertos, confort, y si están relajados y entreabiertos, satisfacción. Si se encuentran cerrados con tensión, el ojo tiene algún tipo de enfermedad.

– Cola:

En ella podemos comprobar la excitación del caballo. En general, cuanto más alta la porta, más excitación, y su porte bajo indica sumisión, cansancio o temor. Al igual, los movimientos de la cola nos pueden dar pistas del humor del equino. Si sacude la cola indica molestia, y cuando da un colazo fuerte quiere decir que está irritado.

– Cabeza:

Cuando al caballo le molesta algo mueve la cabeza hacia los lados, cuando la echa hacia delante indica autoafirmación, y cuando toca al jinete con el hocico es que quiere llamarle. Cuando siente incomodidad la levanta y la aleja.

– Boca:

Si mantiene la boca relajada, está tranquilo, en cambio si arruga las comisuras está enfadado o con dolor. Si se relame o mastica refleja sumisión, si saca la lengua, comprensión.

– Extremidades:

A menudo, vemos como los caballos mueven sus patas y a través de ello expresan distintas emociones. Cuando patalean el suelo están protestando y cuando trotan sin avanzar se sienten frustrados. Si escarba, está aburrido.

                      

 

A.S.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *