EL BIENESTAR ANIMAL FAVORECE LA RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIONES

octubre 28, 2019 beatriz Jimenez Adanez No comments exist

Grupo Editorial Agrícola celebró este lunes la segunda edición de sus Tertulias Agrícola Café, centrada en los ‘Cambios políticos: ¿cómo influyen en las normativas de bienestar animal?’. El acto tuvo lugar en la sede de Reale Seguros, patrocinador del evento junto con la empresa especializada en alimentación y nutrición animal sostenible Trouw Nutrition.


Tertulia 1

Varios representantes de los diferentes eslabones de la cadena ganadera, desde la administración a la empresa, pasando por la producción, la investigación y el proteccionismo, debatieron acerca de los procedimientos legislativos en el seno del Parlamento Europeo en material de bienestar animal, el peso de la ciencia en la toma de decisiones o la importancia de querer y saber comunicar por parte del sector ganadero, entre otras cuestiones.

La directora de comunicación institucional y RSE de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, dio la bienvenida a los asistentes e inauguró la jornada recordando que, desde su empresa, “se trabaja para que el sector productivo se vea beneficiado por cumplir la normativa y adecuarse  a las leyes del bienestar animal”.

El encargado de moderar el acto fue el director ejecutivo de Grupo Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo, que recordó la doble función con la que se concibieron las Tertulias Agrícola Café sobre Bienestar Animal: “unir al sector de la producción animal en España” y “sacar conclusiones ejerciendo de árbitro”.

Así, dio comienzo una tertulia en la que participaron la eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera; el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y presidente del grupo de trabajo de Sanidad y Bienestar Animal de Copa-Cogeca, Miguel Ángel Higuera; el catedrático de Producción Animal de la Universitat de Lleida (UdL) y miembro de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (Seproba), Luis Gosálvez; el director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez; y el director comercial de Trouw Nutrition España, Pedro Sayalero. Además, el público tuvo una participación activa en el debate, aportando su visión y profundizando en los diversos aspectos planteados. Entre los asistentes se encontraba la diputada Milagros Marcos, ex consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que intervino en varias ocasiones para compartir sus experiencias en cuestiones de bienestar al frente del departamento regional.

Tertulia 2

Participación ciudadana y lobbies

La eurodiputada Clara Aguilera dio a conocer, en primer lugar, las diferentes vías a través de las que la sociedad puede hacer llegar sus demandas en materia de bienestar animal al Parlamento Europeo. “Habitualmente, los ciudadanos, a nivel individual, pueden dirigirse a nosotros a través de nuestros correos electrónicos, publicados en la página web del Europarlamento. […] También existe la Comisión de Peticiones, a donde llega un buen número de peticiones sobre bienestar animal. Y además, la sociedad organizada y vertebrada se pone en contacto con nosotros a través de los lobbies”. A este respecto, se realizó en la mesa de debate una defensa de la actividad de los grupos de presión, que sufren en nuestro país una consideración peyorativa pero que en la administración europea juegan un papel relevante en la defensa de sus intereses.

Querer y saber comunicar lo que se hace bien en las granjas

A continuación, el director de Anprogapor y presidente del grupo de trabajo de Sanidad y Bienestar Animal de Copa-Cogeca, Miguel Ángel Higuera, ofreció su percepción acerca de los motivos que llevan a que el productor ganadero esté continuamente en el foco mediático, la mayoría de las veces sometido a “rechazo y oposición”. “Siempre parto de la base de que, cuando hay algún problema, debemos hacer autocrítica”, señaló. Higuera reconoció que “siempre hemos trabajado de puertas para adentro” y defendió la necesidad de “abrir nuestras granjas a la gente” y comunicar a la sociedad las cosas que se hacen bien el sector en materia de bienestar animal, de reducción de los antibióticos, gestión de subproductos, etc.

Tertulia 3

Por otro lado, el director de Anprogapor hizo referencia al surgimiento, en los últimos tiempos, de “ciertos grupos de presión contra la ganadería con gran poder mediático” que saben aprovecharse de la posición “débil” del productor.

Higuera apuntó que una normativa más o menos restrictiva en bienestar animal “no te permite transferir los costes de producción al ciudadano”. “Todos los esfuerzos que tú puedas ofrecer para implementarla son gastos que van sobre tu cuenta de explotación. […] A efectos económicos, no se ve ningún valor añadido”, reconoció, y animó al ganadero a buscar esa diferenciación más allá de unas normativas que solo van a proporcionar homogeneidad dentro del mercado único europeo.

La ciencia, desplazada

Por su parte, el catedrático de la UdL y miembro de la Seproba, Luis Gosálvez, lamentó que, en cuestiones de bienestar animal, “no se escucha a la ciencia todo lo que se debería escuchar”. “La decisión final”, apuntó, “es política”. Para Gosálvez, un método adecuado de funcionamiento sería el de analizar con base racional y científica la experiencia de aquellas empresas ganaderas que destacan para establecer propuestas de calidad.

“Es necesario que la empresa invierta en investigación en bienestar animal”, señaló.

Tertulia 4

Es factible defender producción animal y defensa en granjas

El director de la ANDA, Alberto Díez, fue tajante en su defensa de que es factible conjugar la producción animal con la defensa de los animales en granjas. “Lo que pasa es que tenemos prioridades”, entre las cuales refirió el transporte de terneros para cebadero o el uso de CO2 como sistema de aturdimiento en sacrificio, etc., cuestiones para las que todavía falta investigación y experiencia. “Técnicamente, el entendimiento es posible desde el punto de vista de la productividad, y donde no sea posible se irá avanzando”.

Díez puso como ejemplo de buena comunicación entre el proteccionismo y el sector productor la defensa del huevo alternativo que su Asociación hizo en compañía de los avicultores.

Asimismo, recordó que “aquí seguimos hablando de bienestar animal cuando en otros países ya están en el siguiente paso, que es unirle al bienestar el desarrollo rural y la sostenibilidad medioambiental”.

Más bienestar animal, mayor rentabilidad

El director comercial de Trouw Nutrition España, Pedro Sayalero, reconoció que, a nivel empresarial, “cuando las condiciones de bienestar animal son buenas, se produce más”, por lo que al propio sector le interesa avanzar en este camino: “los primeros interesados somos nosotros mismos”. “Tratar bien a los animales es muy rentable”, añadió.

Finalmente, Clara Aguilera expresó que “el bienestar animal tiene que ir en paralelo con la sanidad animal” y anunció a los asistentes la inminente publicación de un nuevo reglamento de sanidad animal “bastante avanzado” que ha recibido ya luz verde por parte de los europarlamentarios.

El acto terminó con un café networking en el que tertulianos y asistentes pudieron profundizar en las cuestiones planteadas durante la jornada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.