LA INNOVACIÓN LLEGA A LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS CABALLOS

septiembre 21, 2018 beatriz Jimenez Adanez No comments exist

En una reciente conversación con William Marley, prestigioso veterinario de caballos de la zona centro de Madrid, me comentaba que los germinados, que se venden en bandejas de más o menos 60×40, son una fórmula ideal de llevar el prado verde y  fresco a tú caballo de forma dosificada y a plazos.

Desde hace muchos años la ración de nuestros caballos ha sido de manera habitual la avena molida, o pienso seco y como forrajes heno de hierba y paja normalmente de cebada. Por eso os presento algo totalmente diferente, que poco a poco se va haciendo hueco en nuestras hípicas más innovadoras y vanguardistas y que dentro de su política de mejora apuestan por la diferenciación de calidad como medida de progreso.

Que nos aportan los germinados al utilizarlos como complemento de la ración de los caballos:

Mejoran de forma natural y eficiente la salud de la flora bacteriana: durante la germinación de los cereales se crean los prebióticos, ya que contiene fructanos. Los prebióticos se definen como ingredientes que producen una estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad(es) de uno o de un limitado número de géneros/especies de microorganismos en la flora o microbiota intestinal, confiriendo beneficios para la salud del hospedador. Esta situación permite una optima  alimentación de los probióticos, bacterias que tienen los caballos a lo largo del tracto digestivo y que permiten que estos sean capaces de digerir los alimentos que comen durante todo el día.

Es de suma importancia mantener lo más sana posible la flora bacteriana de nuestros animales, pues esto  conlleva una disminución en la aparición de cólicos (estudio reciente “Comparación de la incidencia de episodios de cólicos en una población de caballos antes y después de la inclusión de germinados en la dieta. Lucas Troya Portillo, Michela Re, Javier Blanco Murcia Hospital Clínico Veterinario Complutense, Área de Grandes Animales. Universidad Complutense, Facultad de Veterinaria, Departamento de Medicina y Cirugía Animal), úlceras y problemas digestivos en general

Mejoran de forma considerable la digestibilidad de la proteína: Durante la germinación la proteína existente en la semilla se encuentra en estado de formación, con una considerable proporción en forma de cadenas cortas. De este modo, la incorporación como proteína microbiana es más rápida, obteniéndose una mejor digestibilidad de la ración proporcionada.

Aumenta la producción de vitaminas: al tratarse de plantas en estado de germinación y crecimiento, el contenido en vitaminas es muy superior al de la semilla como tal, encontrándose en forma soluble siendo por tanto más fácilmente asimilables.

La vitamina E: se encuentra en estado completamente asimilable y en libre circulación por toda la planta joven, mientras que en el grano seco se presenta en la envoltura cuticular y es expulsado por los animales en los excrementos. En análisis de laboratorio se ha comprobado que las deyecciones de los animales alimentado con germinados verdes, no existía vitamina E, lo que demuestra su completa asimilación. La vitamina E, tiene una gran importancia para la FERTILIDAD de los animales

Aumenta el contenido en carotenos. El contenido en carotenos (pro vitamina A), por ejemplo, pasó de ser nulo en el grano, a 45.136 ppm.

Aumenta la digestibilidad del resto de la ración. Se comprueba que el consumo voluntario de paja aumenta en función directa a la cantidad de germinados verdes que se incluya en la ración, siendo esta mejor aprovechada por los animales, en definitiva aumenta la asimilación del resto de los componentes que le acompañan en la ración.

Disminución de la utilización de piensos. Otra particularidad que ofrece la ración al incluirse en ella el forraje hidropónico, es la menor utilización de piensos concentrados, en parte por actuar por sí mismo como concentrado, y en parte por el incremento en la utilización de forraje bastos, al aumentar su coeficiente de digestibilidad.

La incorporación de forraje verde hidropónico, en la ración, se ve reflejada en los animales, en un incremento de la producción láctea, paralelo a un aumento en el contenido en grasa, consecuencia del aumento de consumo de fibra.

Mejora su aspecto exterior. Otro efecto notorio, es el mejor estado sanitario de los animales, presentando al mismo tiempo y como consecuencia de ello, un mejor aspecto exterior.

Composición fija 365 días al año. El cultivo de los germinados en un ambiente controlado, permite una producción constante a lo largo de todo el año, y lo que es más importante, con unas características y composición fijas. Ello permite, que la composición de la ración, sea prácticamente  constante, evitando los desarreglos digestivos que se producen cuando hay cambios de materias primas en la ración.

Alimento hidratado. Los germinados tienen un contenido en agua mayor que cualquier alimento existente actualmente lo que permite mantener  hidratados  a nuestros caballos, es ideal en caballos de competición como carreras y raid.

Espero que la costumbre no os impida innovar…


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *